Buscar en el Blog.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Entrevista a: David Galán Galindo, "Al final todos mueren".

"Al final todos mueren" es una película compuesta por cuatro historias más una extra que sirve como prologo y epílogo. Todas estas historias son independientes entre si aunque todas siguen el hilo conductor del argumento base del film, la caída de un meteorito que acabara con la vida en La Tierra a muy corto plazo. Cada una de estas cinto partes ha sido rodada por un director distinto, en este caso la entrevista va dirigida al director de la "cuarta historia", David Galán Galindo.

Cuarta parte: "El hombre del mañana" 
("3 Horas antes del impacto" según créditos)
Escrita, dirigida y editada por David Galán Galindo.

La historia nos sitúa a tan solo 3 horas de la caída del meteorito y centra en Jorge (Ismael Fritschi) el dueño de una tienda de comic que junto a su perro decide irse a su tienda a esperar el fin rodeado de las cosas que mas ama en este mundo. La interpretacion de Ismael es brutal, absolutamente creíble con un gran equilibrio entre los distintos estados de animo que el personaje siente al igual que en los que transmite al espectador.
Mas adelante aparece en la historia la otra coprotagonista, Lara (Elisa Mouliaá) una chica de la que no puedo contar nada para no hacer spoilers. (tan solo puedo decir que su actuacion ademas de ser en mi humilde opinoon, "entre buena y muy buena", sobre todo rebosa una enorme naturalidad, una gran ternura y una dosis tremenda de frescura.

Mi felicitación a David Galán por haber elegido a estos dos actores porque sinceramente dudo que lo hubieran podido hacer mejor, para mí la interpretación de ambos está sobre un 8.5 "tirando por lo bajo", ¿es mejorable? todo es mejorable y siempre habrá alguien que "le saque pegas", pero sinceramente si esta historia se puede mejorar, es algo que no veo en absoluto necesario. "Chapó" por el trabajo de estos dos actores y de su director por haber sacado de ellos tanto.
La historia... pues sin contar nada solo puedo decir que en sí misma no es algo "super original" pero esta compuesta de pequeñas "pinceladas geniales", matices que hacen de esta historia algo grande. El hilo conductor por supuesto es el tema del meteorito, luego tiene un subargumento propio, al cual me refiero al decir que no es demasiado original, pero da igual porque tan solo sirve como base para que se pueda desarrollar la "verdadera historia..." y no puedo contar nada mas. Aconsejo ver esta parte (capítulo) de la película a cualquier persona amante de los comics, del humor inteligente, "gamberro", transgresor y desenfadado. Películas que se me vinieron a la mente, "El día de la Bestia" y "Clerks" y el estilo de sus respectivos directores como luego comentamos en la entrevista.


Entrevista a David Galán Galindo.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de forma natural, los directores que componemos la película nos conocíamos de haber participado muchas veces en el festival Notodofilmfest, y tuvimos la idea, poco original, de que si nos juntábamos podríamos hacer una película más fácilmente que cada uno solo. Lo original fue que además de decirlo, nosotros lo hicimos.
La idea de que la peli fuera sobre el fin del mundo nos vino porque estas películas hechas sin presupuesto acaban siempre siendo comedias románticas y cosas muy costumbristas y baratas. Nosotros queríamos hacer algo más ambicioso.

 

¿Cómo y por qué elegiste a estos dos actores protagonistas?

Ambos son dos apuestas personales que llegaron a mí casi por casualidad, y no podría estar más contento.
Conocía el trabajo de Elisa Mouilaá y sólo había hecho drama, drama y más drama, y papeles pequeños. Me gustó la idea de darle una oportunidad en un gran papel de comedia, cuando Elisa recoja su Goya (por otra película, claro) quiero que sepan que fui yo el que le dio su primer protagonista.
Mi ayudante de dirección, Pedro Moreno del Oso, sabía de los problemas que me estaba dando encontrar al Jorge Elías perfecto, y me habló de Ismael Fritschi. Vi su trabajo y simplemente era maravilloso. Es un actor con una credibilidad increíble. Podría decirte que es una mujer rubia y te lo creerías, tiene esa capacidad de embaucar a la cámara. Para Jorge Elías necesitaba a alguien que de un solo vistazo supieras que no tiene ninguna oportunidad con Elisa, pero que a la vez inspirara mucho cariño. 


Una cosa que me llamo la atención en el buen sentido fue la forma de rodar los dialogos, lo atrevido de no usar el habitual "plano / contraplano" sino que pasas de un personaje a otro directamente "cámara en mano" en plano secuencia. ¿Por qué elegiste este formato tan "atrevido"?

Yo, primero de todo, soy guionista, y no hay nada que me guste más que escribir diálogos, me encanta hacer hablar a los personajes. Y luego, cuando trabajo ese guión como director, mi mayor preocupación es hacer dinámicos esos diálogos. Se me ocurrió que los planos secuencia con movimientos rápidos a los dos personajes podían dar “velocidad” a cosas que en guión parecía estáticas. Ya había probado una realización similar en Ceramics Swan y estoy muy contento con el resultado. 


Tu estilo me recuerda a dos grandes directores, Kevin Smith y Álex de la Iglesia. ¿Podrías comentar cuales son tus "fuentes de inspiración" en general y concretamente tu parte en esta película?

He leído en varias críticas la comparación con Kevin Smith y Álex de la Iglesia que apuntas, y es un honor tremendo porque admiro muchísimo a ambos. Sin embargo mis referentes cuando escribo son otros. Me gusta la forma de entender el cine de Tarantino, no por lo efectista y hardcore, que es lo que le suelen copiar y a mí no me interesa, si no por la importancia que da a la palabra, y a la cultura pop. Es un rasgo que tiene en común con algunos guionistas de comics que admiro muchísimo como Peter David o James Robinson, y que creo que han ido dando forma a mi manera de escribir. 


¿Cómo fue el rodaje, cuales fueron esos "momentos" tanto para bien como para mal?

El rodaje fue una locura, grabamos mi episodio entero en 3 días. Las localizaciones fueron Atlántica Cómics, la mejor tienda de action figures y merchandising de Madrid (y lo dice un experto) y Generación-X, la más espectacular. Los dueños de ambas tiendas son unos locos que nos pusieron todas las facilidades del mundo y nunca se lo agradeceré lo suficiente.
El mejor momento fue cuando rodamos las partes más emotivas. Sentí en directo que estábamos haciendo un gran trabajo, la gente se emocionaba y lloraba. Era muy buena señal.
El peor momento fue tener que acelerar la grabación porque estábamos grabando de noche y una de las tiendas iba a abrir por la mañana. El reloj es el peor enemigo de un rodaje low cost. 


¿Alguna anécdota que se pueda contar?

A los actores les entraba la risa en el momento “anticristo”, tuvimos que repetir las tomas tropecientas veces, pero no me importó porque eso significaba que la química que había entre ellos era real.
Lo más difícil de grabar fueron los planos secuencia de 3 y 4 minutos, porque requerían muchísima coordinación, ningún fallo de texto… fueron un reto para todo el equipo.
El perro de la historia es el mío, se llama Fuyu y es tan bueno como parece que es en la película, puede que más.

¡Muchísimas gracias por hacerte eco de nuestra película!

Desde aquí David Galan, darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo a responder estas preguntas.


Comentarios: info@partiendodecero.com
Artículo Original de: PARTIENDO DE CERO . COM